Sebastián Muñoz, Neurocirujano del Hospital Regional Coyhaique:
“La verdadera virtud está en el capital humano y algo que le da mucha fortaleza al INCA es cómo el personal tiene la ‘camiseta puesta’ por la institución”
Nacido en Punta Arenas y acostumbrado a vivir en distintas ciudades: Iquique, Valdivia, Puerto Montt y Santiago, para el Doctor Sebastián Muñoz no fue extraño, luego de cursar Medicina en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, viajar a Cochrane en el año 2009 para trabajar como Médico General de zona. Allí estuvo por cuatro años y luego se trasladó a Chile Chico por un año más para desempeñar la misma labor. Fue al año siguiente, en 2014, cuando comenzó su vínculo con el Instituto de Neurocirugía, donde cursó la Beca de Formación en la Especialidad de Neurocirugía y destaca la disciplina de los equipos y el compromiso con la institución.
Luego de finalizar el programa de especialización en el Instituto, Sebastián Muñoz viajó a Brasil para realizar una Pasantía de Cirugía de Columna en la Unicamp. “Después trabajé un tiempo y regresé al INCA a hacer el Fellow (Estada de Perfeccionamiento en Neurocirugía) en Neurocirugía Vascular y Base de Cráneo”, relata. Esto, para finalmente volver a trabajar en forma definitiva en la Región de Aysén, específicamente en Coyhaique, en el Hospital Regional, donde como Neurocirujano también tiene turnos en Urgencia y realiza actividades de policlínico y cirugías electivas.
Pasar por el INCA, “fue muy buena experiencia”, señala y agrega que “fue un buen primer paso porque mi carrera siguió extendiéndose en el tiempo, buscando otras fronteras. En el hospital conocí de qué se trataba la especialidad y puede ver algunos matices de esta y después alcanzar áreas de más especialización”, indica.
“Tengo muy buena relación con colegas de allá y muy buenos recuerdos, sobre todo del Dr. René Corvalán, que me impulsó mucho a avanzar y estimuló a seguir estudiando una vez terminada la beca; y del Dr. Cristián Valdés, quien era una de las personas que me motivaba a seguir adelante y superar la frustración con que uno lidia en esa etapa de la formación. También tengo muy buenos recuerdos del Dr. Freddy Ayach y del Dr. Jorge Mura; son un equipo muy profesional y no solamente el grupo en el que trabajé yo, sino también el de Neurorradiología, Urgencia y UCI”, enfatiza el profesional de 41 años.
Disciplina y compromiso
El INCA destaca por ser un centro de referencia nacional y como tal atiende un alto volumen de patologías neuroquirúrgicas. A juicio del Dr. Sebastián Muñoz, “esto, si bien es cierto, permite tener la oportunidad de enfrentar un gran volumen de casos, quizás no siempre es una ventaja”.
Y es que tal como aprendió del Dr. Jorge Mura, en su opinión, uno puede hacer las cosas de cuatro formas: puede hacer mucho bien, mucho mal, poco bien y poco mal, “por lo que el volumen por sí solo no es sinónimo de buena calidad. Por eso, desde mi punto de vista, la ventaja principal del Instituto no necesariamente es su alto volumen, sino más bien el hecho de que se trata de un centro dedicado solo a esta especialidad y uno puede enfocarse específicamente en eso”.
Asimismo, el profesional destaca la disciplina de los distintos colegas y equipos, “desde temprano centrados en su labor. Todos: médicos, arsenaleras, enfermeras, auxiliares, etc. Además, ver cómo el personal administrativo tiene la ‘camiseta puesta’ es sumamente admirable”.
“Siempre he creído que la virtud no está en las herramientas, la verdadera virtud está en el capital humano y algo que le da mucha fortaleza al INCA es cómo el personal tiene la ‘camiseta puesta’ por la institución”. Agrega que en el Instituto se ve un gran compromiso de todos: de la secretaria, la enfermera a cargo de los exámenes o de los consentimientos, del auxiliar de pabellón, etc.
“Es cierto: puede haber algún profesional que haga algo más destacable en el ámbito clínico, pero eso se acaba, y si no hay una ‘camiseta puesta’ y una institución detrás no vendrá otro que lo haga; la institucionalidad da el espacio para que exista esa continuidad clave”, resalta el Doctor.
“Desde mi punto de vista, la ventaja principal del Instituto es que se trata de un centro dedicado solo a esta especialidad y uno puede enfocarse específicamente en eso”
Experiencia en Coyhaique
En relación a la atención de Neurocirugía con que cuenta el Hospital de Coyhaique, el Dr. Sebastián Muñoz explica que “aquí afortunadamente es un lugar donde no están las cosas como uno quisiera que estén, y lo digo así porque me refiero a que eso da mucha más ‘cancha’ para construir”.
El profesional -que el año pasado viajó nuevamente a Brasil, Belo Horizonte, para realizar una Pasantía de Columna en el Instituto de Columna- explica que, a lo largo de tiempo, se ha ido formando el equipo de Neurocirugía en el Hospital Regional de Coyhaique, el que partió con un profesional y hoy suma tres. “Hemos podido construir de a poco resolutividad en la medida de lo que vamos viendo cotidianamente con los pacientes, hemos ido avanzando, y resolvemos lo básico de todas las áreas de la Neurocirugía”, detalla el especialista.
Es un equipo que siempre está innovando. Inicialmente solo operaban hernias a la columna, después -según relata- siguieron avanzando en las cirugías, y empezaron a instrumentar y a hacer cirugías más largas, que incluían instrumentación pélvica, dorsal, cervical posterior y anterior y cirugía mínimamente invasiva.
“Actualmente estamos haciendo cirugía con abordaje anterolateral en la columna lumbar y la columna torácica. En cirugía cerebral, primero hacíamos solamente trauma, después tumores pequeños, luego vascular y así hemos ido avanzando poco a poco. Y la máxima que tenemos ahora en el corto plazo es más que nada renovar nuestro instrumental”, concluye.