Javiera Pérez, Fonoaudióloga del Departamento de Neurorrehabilitación:
“Lo principal es que realizamos una pesquisa temprana”
Tras un Accidente Cerebro Vascular, los pacientes pueden enfrentar trastornos de alimentación, del lenguaje, del habla o cognitivos comunicativos, que impactan su calidad de vida. En el INCA este tipo de patologías son atendidas con la expertise de un equipo especialmente formado en esta área, que se centra en descubrirlas tempranamente para comenzar de inmediato la rehabilitación.
¿Qué tanta incidencia tiene el Stroke en secuelas en el ámbito de la fonoaudiología?
Una persona con un ACV puede tener distintas secuelas en relación al área en que se esté produciendo este Accidente Cerebro Vascular, que pueden ser trastornos de alimentación como la disfagia; del lenguaje como la afasia; del habla como la disartria o la praxia; y cognitivos comunicativos; una gama de patologías que finalmente afectan la calidad de vida del usuario e impactan directamente en muchos aspectos de su día a día. Por eso es fundamental que se haga una pesquisa precoz para también favorecer una rehabilitación temprana.
¿Cómo se aborda esta rehabilitación desde la fonoaudiología?
En general evaluamos durante las primeras 24 horas post trombectomía; se realiza una pesquisa para ver si hay un trastorno de deglución asociado, posterior a un ACV, para poder determinar el inicio de un régimen oral o la necesidad de alimentación por sonda nasogástrica. Si es que vemos que el paciente se puede alimentar vía oral, la idea es definir el régimen, es decir, qué tipo de consistencia o alimentos corresponde que pueda recibir de forma segura. Esa es la principal razón por la cual recibimos interconsultas el primer día, y posteriormente a esto se realiza también una evaluación de lenguaje y habla para comenzar a favorecer la comunicación del paciente. Es así como empieza una rehabilitación intensiva, de lunes a viernes (que es el horario hábil que manejamos).
¿Qué trastornos tienen mejor pronóstico?
Es muy variable, depende de la zona, extensión de la lesión, etc., por lo que es algo muy relativo, y todo depende de cada persona. Detrás del Stroke hay una persona que tienen un ACV, y todas son distintas, así como sus secuelas, lo importante de la rehabilitación es que sea intensiva, y continuar en forma ambulatoria, porque la ventanas de rehabilitación en un paciente que tiene un Accidente Cerebro Vascular o lesión cerebral pueden llegar a durar hasta un año, si bien el peak es a los tres meses, a los seis meses todavía hay mejoras posibles de lograr con una buena rehabilitación y al año son menos pero igualmente puede haber. Ya después es difícil, por eso es relevante que esta sea precoz e intensiva y siempre tras el alta es importante consultar para tener una evaluación de su equipo de salud más cercano.
¿Cuáles son las fortalezas en la rehabilitación fonoaudiológica del INCA?
Lo principal es que realizamos una pesquisa temprana, con un equipo que está orientado a detectar estos trastornos, preocupado de determinar alteraciones y comunicárselas al compañero, es decir, un trabajo en equipo bien elaborado porque estamos todos formados en el área.
¿Qué oportunidades de mejora se observan?
Sería ideal poder contar con turnos de fines de semana, porque hay pacientes que ingresan en ese lapso, y para que la intervención sea efectiva debe ser oportuna; además de una mayor variedad de consistencia de alimentos para poder evaluar.
¿Qué recomendaciones compartiría a pacientes que regresan a su centro de salud de origen?
Como mencionaba, es importante consultar para tener una evaluación de su equipo de salud más cercano, ya sea hospital o centro de atención primaria, en el caso de que el paciente tenga problemas para alimentarse, tos asociada a la alimentación, sienta sensación de ahogo o de estancamiento del alimento, tenga problemas para comunicarse o acordarse del nombre de las palabras, o su habla no pueda entenderse muy claramente. Ante todo, este tipo de alteraciones a ese nivel es bueno que puedan consultar.