Pascual Catalán, Jefe Técnico de la UCI:
“El equipo humano es la mayor fortaleza del Servicio de Paciente Crítico”
Médico y Neurólogo de la Universidad de Chile, desde hace 20 años que el Doctor Pascual Catalán Núñez atiende como Neurólogo de adultos y hace ocho años (2015) que llegó a trabajar al INCA, específicamente en la unidad de intermedio del SPC, Servicio de Paciente Crítico adulto que está conformado por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Terapia Intermedia (UTI), donde ha continuado desempeñándose todo este tiempo, siendo hoy Jefe Técnico de la UCI.
“Desde el principio me ha motivado el desafío de trabajar en un centro de alta complejidad neuroquirúrgica, con pacientes que llegan de todo el país buscando una solución a sus patologías en este centro que, a veces, es el único con la capacidad humana y técnica para resolverlas”, enfatiza.
El profesional también destaca su participación en el desarrollo del proyecto de Trombectomia Endovascular para pacientes con ACV (Accidente Cerebrovascular), que son derivados de múltiples hospitales de la Región Metropolitana “y que ha permitido ofrecer a nuestros pacientes beneficiarios de Fonasa una terapia efectiva y segura, que cambia radicalmente su pronóstico en el mediano y largo plazo”, explica.
“Desde el principio me ha motivado el desafío de trabajar en un centro de alta complejidad neuroquirúrgica, con pacientes que llegan de todo el país buscando una solución a sus patologías en este centro que a veces es el único con la capacidad humana y técnica para resolverlos”
Casos de alta complejidad
El SPC es un servicio clínico cuyo objetivo es brindar una atención de salud integral a pacientes con riesgo vital o inestables en uno o más sistemas orgánicos, que son potencialmente reversibles y tiene posibilidades razonables de recuperación.
Como Jefe Técnico de la UCI, el Dr. Pascual Catalán realiza labores de continuidad de la atención de los pacientes. “Como estas unidades funcionan con médicos que realizan turnos de 24 horas y van cambiando, la jefatura técnica permite mantener una línea de acción en el manejo de los pacientes, ajustando los objetivos día a día dependiendo de su evolución”, explica.
Adicionalmente, realiza el seguimiento con doppler transcraneal de aquellos pacientes que lo requieren y, como la docencia es parte del ADN del Instituto, supervisa la actividad docente asistencial de los becados de diferentes especialidades que rotan por la unidad.
En la UCI, según detalla el Dr. Pascual Catalán, es común enfrentarse a pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática y tumores cerebrales, que constituyen las dos patologías más relevantes que atiende la Unidad.
Una labor para la cual las neuroimágenes son esenciales, principalmente en el manejo post operatorio de pacientes neuroquirúrgicos: “tanto el TAC (tomografía axial computarizada) y RNM (resonancia magnética nuclear) como la Angiografía, son indispensables”, agrega.
“En el Servicio de Paciente Crítico tambien es muy importante el apoyo del Laboratorio y algunos exámenes que realizamos en la misma cama del paciente, como el doppler transcraneal y el electroencefalograma”, añade el especialista.
“En la UCI es común enfrentarse a pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática y tumores cerebrales, que constituyen las dos patologías más relevantes que atiende la Unidad”
Dadas las características del INCA, los casos clínicos que los profesionales médicos enfrentan a diario son de alta complejidad. “Hemos tenido casos muy complejos y que han requerido la participación de muchos especialistas, tanto de nuestra institución como de otros hospitales”, detalla el Jefe Técnico de la UCI.
En particular, el profesional recuerda algunas pacientes con patología neuroquirúrgica grave y que estaban embarazadas; “la complejidad de tratar a dos pacientes al mismo tiempo y el hecho de que los especialistas en Obstetricia tenían que venir desde el Hospital Luis Tisné a colaborar con nosotros requirió de muchas coordinaciones para salir adelante con las pacientes”, comenta.
Hacia un trabajo de equipo fortalecido y más capacidades técnicas
A su juicio, “el equipo humano es la mayor fortaleza de la atención que brinda el SPC, dado que nuestra labor es altamente especializada en el área de los cuidados intensivos”. Agrega que “los mayores retos aparecen cuando requerimos de la intervención de otras especialidades o de procedimientos que no están disponibles en nuestro centro y que, a veces, demoran en realizarse a través de los hospitales de la red”.
En el futuro inmediato, el Dr. Pascual Catalán adelanta que esperan fortalecer el trabajo de equipo en el Servicio de Paciente Crítico y mejorar algunas capacidades técnicas que son urgentes, como la renovación de equipo de EEG (electroencefalograma) y la disponibilidad de realizar el examen las 24 horas.
Además, pensando en el nuevo INCA, “está la necesidad de formar el nuevo personal que será necesario para el funcionamiento del nuevo Servicio que crecerá varias veces de su capacidad actual”, concluye el especialista.