Gabriela Chica Heredia, Neurocirujana del Hospital del Trabajador y la Posta Central
“En el INCA me enseñaron mucha fortaleza y resiliencia”
Mucha resiliencia, formación académica de excelencia y un gran desafío son frases con las que la Doctora Gabriela Chica describe la experiencia en su paso por el INCA. Hoy desde su labor en el Hospital del Trabajador y la Posta Central valora el vínculo y el apoyo que sigue recibiendo de los profesionales del Instituto.
Gabriela Chica es una Neurocirujana de 35 años, que estudió Medicina en la Universidad Estatal de Cuenca Ecuador y Neurocirugía en la Universidad de Chile, donde su centro de formación en la especialidad fue el INCA. “Me gradué en marzo de 2020, en plena pandemia, y de julio a diciembre de 2022 cursé el Fellow en Cirugía de Nervio Periférico y Plexo Braquial también en el Instituto.
“En el área de Neurocirugía el centro al que uno anhela entrar por la excelencia en la formación es el INCA, por eso cuando eliges la especialidad es la primera opción. Yo me había centrado en desarrollar mucho mi curriculum para ingresar a la beca, y una de las cosas que había hecho fue precisamente una pasantía en el Instituto”, explica.
Por lo mismo, la profesional ya conocía el lugar: “Conocía cómo era la dinámica, cómo se movía el pabellón desde la urgencia, la entrega de turnos, cada subespecialidad cómo se iba diferenciando, etc.”.
Sin embargo, agrega que cuando ya postuló a la beca de especialidad quedó seleccionada en la Universidad Católica y en la Universidad de Chile (en esta última era para ingresar al INCA), por lo que fue difícil la decisión en ese momento en 2016, considerando que si ingresaba a la UC sería la segunda neurocirujana en la historia de esta casa de estudios. “Finalmente me decidí por la UCH y el INCA, y no me arrepiento”.
Mejores amigos y recursos
Como una experiencia de mucha resiliencia, de alta formación académica y también un desafío personal importante, la profesional recuerda su paso por el INCA. “Mis mejores amigos los conocí durante mi formación en el Instituto y los mejores recursos también los adquirí en este. Por supuesto, uno le tiene mucho cariño a su centro por todo lo que significa la evolución personal y profesional, desde la prebeca hasta que te conviertes en especialista y luego subespecialista”, detalla.
“En el INCA me enseñaron mucha fortaleza y resiliencia. Además, como se ve solo Neurocirugía 24×7, todos los casos requieren ‘mente fría’ y tener una respuesta inmediata; estar preparada para esto fue muy importante. Cuando ya comencé a trabajar tenía interiorizada esa respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, sentía que lo podía resolver, por supuesto paso a paso con la seguridad que requiere tomar una decisión quirúrgica”, señala Gabriela Chica.
Actualmente, en su trabajo en el Hospital del Trabajador la profesional comenta que ha centrado su interés en desarrollar el abordaje de patologías de nervio periférico. “Cuando estás terminando la beca siempre piensas a qué me voy a dedicar. Como ya me desempeñaba en el Hospital del Trabajador, quería quedarme ahí y determinar en qué podía aportar a este centro, que es esencialmente de trauma, y se fue dando con mucha sincronía que se necesitaba resolver la patología muy específica de nervio periférico: trauma, tumores, transferencias, neurotizaciones, etc.”, afirma.
“Mis mejores amigos los conocí durante mi formación en el Instituto y los mejores recursos también los adquirí en este”
Según explica, esta área no se había desarrollado y se necesitaba un apoyo mayor en la resolución de estos casos. “Aquí encontré un nicho donde desarrollarme y ayudar con mi especialidad, además de resolver traumas”, relata y agrega que “la microcirugía, que me encanta, me llevó también a esta patología, que es precisamente muy microquirúrgica”. Entonces unió todos esos elementos y coincidentemente comenzó a trabajar en la Posta Central, también centro de trauma y, por supuesto, de lesiones de nervio y plexo braquial. “Se generó un match para aportar también ahí en esta área”, enfatiza la Dra.
Vínculo estrecho
A la fecha, la Dra. Gabriela Chica mantiene su vínculo con el Instituto de Neurocirugía y sus profesionales. “Ellos siempre serán nuestra base. Como profesional joven uno va ‘despacio por las piedras’ y ellos siempre han estado ahí desde las diferentes subespecialidades o si se requiere trasladar un paciente. Tengo un vínculo muy grande con el equipo de nervio periférico, siempre me he mantenido conversando con ellos, siempre me han apoyado, entregando antecedentes y orientación y eso te ayuda mucho en la confianza de que darás una buena atención”.
La Neurocirujana destaca que, en materia de patología de nervio periférico, el Dr. Rómulo Melo y el Dr. Rodrigo Segura han sido pilares fundamentales; su apoyo personal, académico, en experiencia “y en decirme estoy aquí, me ha ayudado muchísimo a seguir este camino y a querer seguir formándome y resolver los casos de esta patología”.
En particular en Chile hay mucho que desarrollar en Neurocirugía en esta área -según explica la profesional- y no solo en nervio periférico extremidades, sino también en sistema nervioso central: neuralgias, descompresiones neurovasculares, reanimación facial y cirugía de nervio facial.
“Tenemos muchísimo por desarrollar y el apoyo de los médicos mencionados me ha motivado a querer seguir estudiando y avanzando para desarrollar la Neurocirugía de nervio periférico en Chile”, complementa.