Dr. Juan Gabriel Sordo, Programa de Neurorradiología Diagnóstica e Intervencional:
“El INCA es el centro formador más antiguo del país y el que más especialistas ha aportado”
A nivel nacional, solo cinco hospitales regionales cuentan con neurorradiólogo y de estos solo tres tienen neurorradiología intervencional. En la Región Metropolitana la situación también es de escasez: falta este recurso para una atención 24/7, lo que da cuenta de la brecha existente de este tipo de profesionales especializados para responder a las necesidades actuales. Por eso es tan relevante el rol docente del INCA, que hoy incluso lo posiciona como el único centro en Chile donde se entrega la formación de neurorradiología intervencional.
¿En qué consiste el Programa de Neurorradiología Diagnóstica e Intervencional del INCA?
Es un programa a tiempo completo para formación de neurorradiólogos con prerrequisito de tener aprobada una especialidad previamente; los candidatos pueden ser neurólogos, neurocirujanos, neurólogos pediátricos o radiólogos. Para neurorradiología diagnóstica son dos años de formación y para neurorradiología intervencional son dos años previa aprobación de la neurorradiología diagnóstica.
¿Cuándo parte este programa en el INCA?
Podría decirse que desde la instauración del Instituto en 1954 que se han estado formando y subespecializando profesionales, sin embargo, la formación con un programa estructurado se viene impartiendo desde el año 2005, fecha desde la cual se han formado alrededor de 21 colegas.
Desde el año 2016, además, contamos con el patrocinio de la Universidad de Valparaíso.
¿Cómo ha ido evolucionando la formación?
La formación básicamente continúa siendo la misma, y las conductas y criterios generales se siguen instruyendo sin gran variación, evidentemente lo que cambia son los avances científicos y tecnológicos propios de la medicina y de la neurorradiología.
“Entre otras fortalezas, el Programa de Neurorradiología Diagnóstica e Intervencional del INCA, destaca el gran volumen de pacientes, la variada casuística, estar inserto en un centro de derivación nacional, además del hecho de que nuestros equipos están dedicados 100% a estudios del sistema nervioso, junto a la calidad y generosidad de mis colegas que entregan la formación”
¿Hay una brecha nacional de esta especialidad? ¿Qué relevancia tiene, en ese sentido, el aporte del INCA?
Hay una brecha nacional: solamente cinco hospitales regionales cuentan con el recurso de neurorradiólogo y de esos solo tres tienen neurorradiología intervencional. Tampoco la situación de los hospitales base de la Región Metropolitana es mejor; falta la disponibilidad del recurso 24/7.
En conclusión, sin lugar a dudas la brecha es significativa. Hasta el momento el Instituto es el centro formador más antiguo del país, el que más especialistas ha aportado y en lo que concierne a neurorradiología intervencional es el único centro de Chile dónde se entrega esa formación.
¿Cuáles son las fortalezas del programa?
Entre otras fortalezas, el gran volumen de pacientes, la variada casuística, estar inserto en un centro de derivación nacional, además del hecho de que nuestros equipos están dedicados 100% a estudios del sistema nervioso, junto a la calidad y generosidad de mis colegas que entregan la formación.
¿Cuál es su sello?
El compromiso con la salud pública nacional; la dedicación por entero a la especialidad que implica dejar la especialidad de origen y la solidez de los principios éticos de la profesión.
¿Qué desafíos hacia el futuro se plantean?
Continuar trabajando y desarrollando la especialidad, generar formaciones específicas de ciertas áreas como el accidente cerebrovascular isquémico y seguir incorporando nuevas técnicas y tecnologías tanto en lo asistencial como en lo docente.